SESIÓN 1: M1 - Viernes 8 de MARZO de 2.014
Luego del saludo y la presentación protocolarios, la docente formadora Leda Darneth Trochez, nos da a conocer La Estructura del Diplomado, el cual se desarrollará durante ocho meses: 4 meses de formación y cuatro meses de acompañamiento, con cinco momentos que son:
Momento
1. Contextualización:
Momento
2. Adaptación:
Momento
3. Adopción:
Momento
4. Apropiación:
Momento
5. Transformando el aprendizaje
En el Diplomado participarán 546 profesores de las siguientes instituciones educativas de Santiago de Cali:
I.E. INEM Jorge Isaac
Liceo Departamental
IETI Comuna 17
Normal Superior Farallones de Cali
IE. Celmira Bueno
Su Objetivo General es cualificar el proceso de formaición pedagógica para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente en las cinco instituciones seleccionadas, previamente.
Estructura Momento 1
REFLEXIÓN 1 - M1
"En la vida todos somos Aprendices"
Con entusiasmo y motivación emprendo la gran aventura de descubrir todas las posibilidades metodológicas que nos brinda el mundo digital. Son muchas las expectativas al respecto, generadoras ellas de inquietudes, incógnitas, y por qué no decirlo, hasta pánico al saberme enfrentada a este inmenso mundo de las TIC, un tanto desconocido para mí, pero muy amigable con nuestros estudiantes, al menos lo que concierne el manejo de las herramientas, lo vivenciamos a diario con los chicos y chicas que nos rodean, “nacieron con el chip” decimos de ellos.
• En esta primera sesión tuvimos
múltiples inconvenientes, se retardó el inicio de la sesión porque la
profe no encontró implementos tales como extensión, enchufes adecuados para su
equipo portátil, de audio y de video; no estaban disponibles aún las
mesas para colocar los computadores portátiles asignados a algunos docentes, o
los que ellos han traído; y lo más grave, la caída frecuente de la red.
• Estos son algunos de los factores
que hacen que todas las expectativas que tengo sobre esta capacitación y este
tipo de actividades de enseñanza - aprendizaje no sean lo que con tanto
anhelo estaba esperando, pero aprendimos
con todos estos tropiezos, que siempre hay que tener plan B disponible para
cuando fallen las herramientas, las redes, las conexiones, o algunos de los
elementos relacionados con la
tecnología, ajenos a nuestra voluntad y a nuestro saber, tal como lo hizo la profe
Leda Darneth Trochez.
En esta primera sesión abren cuenta en gmail los docentes que no la tenían, o a habían dejado de usarla, porque cuando hicimos el curso de "Ciudadanos Digitales", la abrimos; además nos inscribimos en la Plataforma de Intel.
La docente Leda trató asuntos generales relacionados con los temas APA y metodoliogía TPACK.
En esta primera sesión abren cuenta en gmail los docentes que no la tenían, o a habían dejado de usarla, porque cuando hicimos el curso de "Ciudadanos Digitales", la abrimos; además nos inscribimos en la Plataforma de Intel.
La docente Leda trató asuntos generales relacionados con los temas APA y metodoliogía TPACK.
SESIÓN 2: M1 - Lunes 10 de MARZO de 2.014
CONSTRUYENDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)
Analizando mi APA
•Mi APA es interactivo,
dinámico y cambiante.
•Los medios o
herramientas más frecuentes son: el entorno y su comunidad, periódicos, libros,
guías, mi familia,
PC, tablet, celular, Tv, radio.
Están ausentes algunas herramientas de las TIC que me dispongo a aprender a
manejar y a utilizar (el blog, el PID, la plataforma de gestión educativa, el
equipo pedagógico, etc).
•Mi APA es el reflejo de
mi formación, mis intereses, mis espectativas: siempre dispuesta a aprender, en la
búsqueda permanente
de nuevos conocimientos y nuevas experiencias profesionales y de vida.
•En Mi APA está
claramente definido lo que soy, lo que sé y lo que me falta por aprender, es
decir, identifico
con claridad mi punto de partida.
•Mi sorpresa fue saber
que tenía un APA y no me había puesto a recapacitar en él, para descubrir que
tengo y
que me hace falta, con la certeza de que todos somos aprendices.
•Mi APA será diferente
cuando a través de la capacitación, el aprendizaje y la puesta en práctica se
produzcan
cambios en él: Tendrá todo el sentido del mundo enriquecerlo para mi
satisfacción personal, mi crecimiento
como persona y como profesional, para el provecho de mis estudiantes y todas
las personas que aprenden de
mí, y para el intercambio de experiencias y porque
quiero ser una buena ciudadana digital.
METODOLOGÍA TPACK - Métodos de Separación
La formación
profesional el Diplomado se vincula a la construcción
del modelo enriquecido del TPACK (Conocimiento de Contenido Pedagógico Tecnológico, TPACK), que presenta los
componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la
integración de la tecnología en su enseñanza, que se basa en la idea de PCK (Pedagogical Content Knowledge), que en español se diría CDC (Conocimiento Didáctico del
Contenido), de Lee Shulman[1],
basado en la conferencia titulada “El
paradigma perdido en la investigación sobre la enseñanza”, Shulman proponía
centrar la atención en el estudio del pensamiento del profesor sobre la
enseñanza del contenido de la asignatura. Para ello, hay que tener en cuenta
que toda actividad educativa tiene como respaldo una serie de creencias y
teorías implícitas que forman parte del pensamiento del profesor y que orientan
sus ideas sobre el conocimiento, la construcción de su enseñanza y su
aprendizaje y presenta los
componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la
integración de la tecnología en su enseñanza.
______________
______________
[1] Lee Shulman. wikinnovar.wikispaces.com/Teoría+PCK+de+Shulman
MATRIZ TPACK
MATRIZ TPACK
Conocimiento
docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido
curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
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Conocimiento
Disciplinar
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¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
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Métodos
de separación de mezclas
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Diferenciar
los métodos de separación con base en las propiedades de la materia
|
Cuál es el método más adecuado para separar los
componentes de una mezcla
|
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Conocimiento
Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo
enseñar?
|
Mediante
consulta bibliográfica, dibujos de montajes para reconocer implementos de
laboratorio, prácticas de laboratorio virtuales y presenciales, talleres y
actividades lúdicas.
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El Modelo Constructivista
|
No, cada
día aprendemos algo nuevo, y dependiendo del contexto y del perfil de los
estudiantes tendremos que buscar nuevas estrategias para enseñar..
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Conocimiento
Tecnológico
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¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para qué y cómo
puedo utilizarlas en el aula?
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Internet,
páginas web para laboratorios virtuales, el computador para presentar informes
escritos, videos.
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En la red
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Para
aclarar dudas, enriquecer el
conocimiento, afianzar, reaprender y adquirir un conocimiento significativo
|
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Conocimiento
Pedagógico -Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
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Mediante prácticas de laboratorio, mapas
conceptuales, puesta en común y
ejemplos de la vida cotidiana aplicables al concepto, por ejemplo, colar
café, jugos, etc..
|
|||
Conocimiento
Tecnológico disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para
ayudar a los estudiantes en temas particulares?
|
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De acuerdo a las necesidades de los estudiantes,
a los recursos existentes en la Institución, a la disponibilidad de los estudiantes y la docente, y a las dificultades
del tema.
|
|||
Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas
tecnológicas?
|
||
Utilizando las aplicaciones y herramientas
disponibles en la institución, y en los estudiantes, por ejemplo, las
tabletas y celulares para consultas en la web, para tomar fotos como
evidencias de trabajos realizados, etc., para dinamizar el proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación, convirtiendo al estudiante en el protagonista
de este proceso.
|
REFLEXIÓN 2 - M1
"Aprender a enseñar y enseñar a aprender"
Este día trabajamos
en el proyecto: "Construyendo My PLE
ó Mi APA", con la
asesoría y acompañamiento de la formadora Leda Darneth Trochez, algunos docentes
utilizaron los materiales solicitados en la anterior sesión (lápiz, colores,
crayolas, cartulina, …) para dibujar el APA, haciendo gala de su creatividad,
ingenio y aptitud para el dibujo; otros como yo, utilizamos aplicaciones o
programas en el PC, como el Power Point, para construir mi APA.
La introspección
realizada antes de iniciar esta experiencia, me ha hecho caer en la cuenta que
en la vida siempre estamos aprendiendo, es un acto permanente: cada día algo nuevo aprendemos, de algo o de alguien, y a
veces no lo percibimos; descubrí que lo hago "a través de taaantos
medios"?, y que el aprender es un acto casi inconsciente, mecánico, automático.
Doy gracias a Dios,
que aún tengo la oportunidad de compartir con niños, jóvenes y adultos (desde 4
o menos hasta 80 o más años, jejeje…), y que "de todos aprendo y a todos,
seguramente, algo enseño", con humildad, amor y ganas inmensas de compartir
el saber.
Acá está el resultado de esta enriquecedora
experiencia, y más enriquecedora aun fue escuchar a algunos de mis colegas,
compañeros de grupo en el diplomado, hacer las exposiciones de sus APA. Muy
enriquecedora esta experiencia.
SESIÓN 3 - Lunes 17 de MARZO de 2.014
CREANDO MI BLOG
REFLEXIÓN 3 - M1
"El
conocimiento es patrimonio de la humanidad, no es solo tuyo, transmítelo
para
beneficio de toda la humanidad".
EL BLOG ACADÉMICO[1]
¿Qué aporta un blog
académico?
·
Gestión de la Comunicación interna y
externa (individual y grupalmente).
·
Organización de la documentación.
·
Hábito de lecturas actualizadas.
·
Banco de pruebas de ideas. Feedback de
públicos diversos. Ejercicio de la Didacticidad.
·
Nuevos campos para la publicación. Los círculos académicos son
de difícil acceso y limitada distribución.
·
Transparencia de los procesos científicos. Valor
añadido de los descartes.
·
Contextualización de información existente en la red.
·
Nuevas redes sociales y entornos de
relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos,
etc.)
_____________
SESIÓN 4: M1 - Lunes 31 de MARZO de 2.014
CONTINUANDO CON MI BLOG.
Para subir imágenes, y textos usando Slideshare o Calameo, se sube el archivo, se busca el código HTLM y se copia en el blog, se actualiza y se regresa a redactar.
EL PLE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 10-02
.
REFLEXIÓN 5 . M1
EL APA DE LOS ESTUDIANTES.
Los estudiantes han asumido la tarea con responsabilidad, seriedad y creatividad, plasmando en cada ilustración la forma cómo ellos conciben el aprendizaje, dándole un gran énfasis al entorno y a la naturaleza.
Los estudiantes han asumido la tarea con responsabilidad, seriedad y creatividad, plasmando en cada ilustración la forma cómo ellos conciben el aprendizaje, dándole un gran énfasis al entorno y a la naturaleza.
En
los APA de los estudiantes se nota que ellos desconocen, al igual que un
buen número de docentes de esta I.E. el trabajo por proyecto de aula.
La siguiente lista
recoge algunas reflexiones
que ellos mismos hacen sobre su propio APA:
•
Con la ayuda de tecnofactores
para informarme
•
Cambiaría porque habrá
innovaciones en las formas de captar información y la atención de las personas.
•
La zona central de mi APA es mi
cerebro porque con él razonamos
•
Obtengo información a través de
los órganos de los sentidos, y de la habilidad para hablar y escribir para
socializar
•
Siempre me formulo preguntas,
esto es importante para obtener el conocimiento investigando en medios
tecnológicos.
•
Gracias a mis padres y maestros
quienes me han brindado las herramientas con las cuales he podido practicar y
aprender
•
El arte, la música y la Biblia me
han aportado conocimientos para vivir correctamente.
•
Aprendo viendo, en revistas,
libros, blogs, videos, Internet, audios, enciclopedias, y si me interesa me
informo hasta ser capaz de poder participar abiertamente en una discusión sobre
el tema.
•
Me gustan los ambientes relajados
y frescos, donde halla árboles para aprender viendo, charlando, leyendo,
jugando. Me faltaría preguntar más, y observar mucho.
•
Aprendo viendo, en revistas,
libros, blogs, videos, Internet, audios, enciclopedias, y si me interesa me
informo hasta ser capaz de poder participar abiertamente en una discusión sobre
el tema.
•
Me gustan los ambientes relajados
y frescos, donde halla árboles para aprender viendo, charlando, leyendo,
jugando. Me faltaría preguntar más, y observar mucho.
Las Ciencias y las TIC by Luz Daysé Martínez Henao is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Excelente trabajo el que has realizado en este primer momento. Te felicito por tu dedicación y compromiso con el que has asumido este diplomado. Continúa siempre adelante que los frutos son el gran aporte que brindas a tus estudiantes en el proceso de formación.
ResponderEliminarHola Leda, buena noche
EliminarGracias por tu comentario relacionado con la evaluación; he hecho lo que he podido, con muy buena voluntad y ganas de aprender a pesar de tanto tropiezo,pero ahí vamos, pa´lante.