CONTEXTUALIZACÓN


SESIÓN 1: M1 - Viernes 8 de MARZO de 2.014 

Luego del saludo y la presentación protocolarios, la docente formadora Leda Darneth Trochez, nos da a conocer La Estructura del Diplomado, el cual se desarrollará durante ocho meses: 4 meses de formación y cuatro meses de acompañamiento, con cinco momentos que son:
Momento 1.   Contextualización:
Momento 2.   Adaptación:
Momento 3.   Adopción:
Momento 4.   Apropiación:
Momento 5.   Transformando el aprendizaje
En el Diplomado participarán 546 profesores de las siguientes instituciones educativas de Santiago de Cali:
I.E. INEM Jorge Isaac
Liceo Departamental
IETI Comuna 17
Normal Superior Farallones de Cali
IE. Celmira Bueno
Su Objetivo General es cualificar el proceso de formaición pedagógica para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente en las cinco instituciones seleccionadas, previamente.

Estructura Momento 1

 
REFLEXIÓN 1 - M1
"En la vida todos somos  Aprendices"

Con entusiasmo y motivación emprendo la gran aventura  de descubrir todas  las posibilidades metodológicas que nos brinda el mundo digital. Son muchas  las expectativas al respecto, generadoras ellas de inquietudes, incógnitas, y por qué no decirlo, hasta pánico al saberme enfrentada a este inmenso mundo de las TIC, un tanto desconocido para mí, pero muy amigable con nuestros estudiantes, al menos lo que concierne el manejo de las herramientas, lo vivenciamos a diario con los chicos y chicas que nos rodean, “nacieron con el chip” decimos de ellos.  

•    En esta primera sesión tuvimos múltiples inconvenientes,  se retardó el inicio de la sesión porque la profe no encontró implementos tales como extensión, enchufes adecuados para su equipo portátil, de audio y de video;  no estaban disponibles aún las mesas para colocar los computadores portátiles asignados a algunos docentes, o los que ellos han traído; y lo más grave, la caída frecuente de la red.
•    Estos son algunos de los factores que hacen que todas las expectativas que tengo sobre esta capacitación y este tipo de actividades de enseñanza - aprendizaje  no sean lo que con tanto anhelo  estaba esperando, pero aprendimos con todos estos tropiezos, que siempre hay que tener plan B disponible para cuando fallen las herramientas, las redes, las conexiones, o algunos de los elementos  relacionados con la tecnología, ajenos a nuestra voluntad y a nuestro saber, tal como lo hizo la profe Leda Darneth Trochez.

En esta primera sesión abren cuenta en gmail los docentes que no la tenían, o a habían dejado de usarla, porque cuando hicimos el curso de "Ciudadanos Digitales", la abrimos; además nos inscribimos en la Plataforma de Intel. 

      La docente Leda trató asuntos generales relacionados con los temas APA y metodoliogía TPACK.

SESIÓN 2: M1 - Lunes 10 de MARZO de 2.014 


CONSTRUYENDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)


Analizando mi APA
Mi APA es interactivo, dinámico y cambiante.
Los medios o herramientas más frecuentes son: el entorno y su comunidad, periódicos, libros, guías, mi familia,
PC, tablet, celular, Tv, radio. Están ausentes algunas herramientas de las TIC que me dispongo a aprender a
manejar y a utilizar (el blog, el PID, la plataforma de gestión educativa, el equipo pedagógico, etc).
Mi APA es el reflejo de mi formación, mis intereses, mis espectativas: siempre dispuesta a aprender, en la
búsqueda permanente de nuevos conocimientos y nuevas experiencias profesionales y de vida.
En Mi APA está claramente definido lo que soy, lo que sé y lo que me falta por aprender, es decir, identifico
con claridad mi punto de partida.
Mi sorpresa fue saber que tenía un APA y no me había puesto a recapacitar en él, para descubrir que tengo y
que me hace falta, con la certeza de que todos somos aprendices.

Mi APA será diferente cuando a través de la capacitación, el aprendizaje y la puesta en práctica se produzcan
cambios en él: Tendrá todo el sentido del mundo enriquecerlo para mi satisfacción personal, mi crecimiento
como persona y como profesional,  para el provecho de mis estudiantes y todas las personas que aprenden de
mí, y para el intercambio de experiencias y porque quiero ser una buena ciudadana digital.

METODOLOGÍA TPACK - Métodos de Separación

La formación profesional el Diplomado se vincula a la construcción del modelo enriquecido del TPACK (Conocimiento de Contenido Pedagógico Tecnológico, TPACK),  que presenta los componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza, que se basa en la idea de PCK (Pedagogical Content Knowledge), que en español se diría CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido), de Lee Shulman[1], basado en la conferencia titulada “El paradigma perdido en la investigación sobre la enseñanza”, Shulman proponía centrar la atención en el estudio del pensamiento del profesor sobre la enseñanza del contenido de la asignatura. Para ello, hay que tener en cuenta que toda actividad educativa tiene como respaldo una serie de creencias y teorías implícitas que forman parte del pensamiento del profesor y que orientan sus ideas sobre el conocimiento, la construcción de su enseñanza y su aprendizaje y presenta los componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza.
______________

[1] Lee Shulman.  wikinnovar.wikispaces.com/Teoría+PCK+de+Shulman

MATRIZ TPACK


Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Métodos de separación de mezclas
Diferenciar los métodos de separación con base en las propiedades de la materia
Cuál es el método más adecuado para separar los componentes de una mezcla

Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Mediante consulta bibliográfica, dibujos de montajes para reconocer implementos de laboratorio, prácticas de laboratorio virtuales y presenciales, talleres y actividades lúdicas.
El Modelo Constructivista
No, cada día aprendemos algo nuevo, y dependiendo del contexto y del perfil de los estudiantes tendremos que buscar nuevas estrategias para enseñar..  

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
Internet, páginas web para laboratorios virtuales, el computador para presentar informes escritos, videos.
En la red
Para aclarar dudas,  enriquecer el conocimiento, afianzar, reaprender y adquirir un conocimiento significativo
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Mediante prácticas de laboratorio, mapas conceptuales, puesta en común  y ejemplos de la vida cotidiana aplicables al concepto, por ejemplo, colar café, jugos, etc..
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
De acuerdo a las necesidades de los estudiantes, a los recursos existentes en la Institución, a la disponibilidad  de los estudiantes y la docente, y a las dificultades del tema.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Utilizando las aplicaciones y herramientas disponibles en la institución, y en los estudiantes, por ejemplo, las tabletas y celulares para consultas en la web, para tomar fotos como evidencias de trabajos realizados, etc., para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, convirtiendo al estudiante en el protagonista de este proceso.








REFLEXIÓN 2 - M1
"Aprender a enseñar y enseñar a aprender"

Este día trabajamos en el proyecto: "Construyendo My PLE ó Mi APA",  con la asesoría y acompañamiento de la formadora Leda Darneth Trochez, algunos docentes utilizaron los materiales solicitados en la anterior sesión (lápiz, colores, crayolas, cartulina, …) para dibujar el APA, haciendo gala de su creatividad, ingenio y aptitud para el dibujo; otros como yo, utilizamos aplicaciones o programas en el PC, como el Power Point, para construir mi APA.
La introspección realizada antes de iniciar esta experiencia, me ha hecho caer en la cuenta que en la vida siempre estamos aprendiendo, es un acto permanente: cada día algo nuevo aprendemos, de algo o de alguien, y a veces no lo percibimos; descubrí que lo hago "a través de taaantos medios"?, y que el aprender es un acto casi inconsciente, mecánico, automático. 
Doy gracias a Dios, que aún tengo la oportunidad de compartir con niños, jóvenes y adultos (desde 4 o menos hasta 80 o más años, jejeje…), y que "de todos aprendo y a todos, seguramente, algo enseño", con humildad, amor y ganas inmensas de compartir el saber.
Acá está el resultado de esta enriquecedora experiencia, y más enriquecedora aun fue escuchar a algunos de mis colegas, compañeros de grupo en el diplomado, hacer las exposiciones de sus APA. Muy enriquecedora esta experiencia.


SESIÓN 3 - Lunes 17 de MARZO de 2.014 

CREANDO MI BLOG

REFLEXIÓN 3 - M1
"El conocimiento es patrimonio de la humanidad, no es solo tuyo, transmítelo 
para beneficio de toda la  humanidad".
EL BLOG ACADÉMICO[1]
¿Qué aporta un blog académico?
·         Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente).
·         Organización de la documentación.
·         Hábito de lecturas actualizadas.
·         Banco de pruebas de ideas. Feedback de públicos diversos. Ejercicio de la Didacticidad.
·         Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.
·         Nuevos campos para la publicación. Los círculos académicos son de difícil acceso y limitada distribución.
·         Construcción de una identidad como autores.
·         Transparencia de los procesos científicos. Valor añadido de los descartes.
·         Contextualización de información existente en la red.
·         Nuevas redes sociales y entornos de relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.)

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[1] ¿Qué es el blog académico?. iniedigital.blogspot.com/2009/11/que-es-un-blog-academico.html
SESIÓN 4: M1 - Lunes 31 de MARZO de 2.014 

Recibimos formato de planificador de proyectos en PDF y en Word.

LLUVIA DE IDEAS SOBRE MI PROYECTO DE AULA

SESIÓN 5: M1 - Lunes 7 de ABRIL de 2.014 


CONTINUANDO CON MI BLOG.
Para subir imágenes, y textos usando Slideshare o Calameo, se sube el archivo, se busca el código HTLM y se copia en el blog, se actualiza y se regresa a redactar.

EL PLE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 10-02
.

REFLEXIÓN 5 . M1

EL APA DE LOS ESTUDIANTES. 

Los estudiantes han asumido la tarea con responsabilidad, seriedad y creatividad, plasmando en cada ilustración la forma cómo ellos conciben el aprendizaje, dándole un gran énfasis al entorno y a la naturaleza. 
En los APA de los estudiantes se nota que ellos desconocen, al  igual que un buen número de docentes de esta I.E. el trabajo por proyecto de aula. 

La siguiente lista recoge algunas reflexiones que ellos mismos hacen sobre su propio APA:
•      Con la ayuda de tecnofactores para informarme
•      Cambiaría porque habrá innovaciones en las formas de captar información y la atención de las personas.
•      La zona central de mi APA es mi cerebro porque con él razonamos
•      Obtengo información a través de los órganos de los sentidos, y de la habilidad para hablar y escribir para socializar
•      Siempre me formulo preguntas, esto es importante para obtener el conocimiento investigando en medios tecnológicos.
•      Gracias a mis padres y maestros quienes me han brindado las herramientas con las cuales he podido practicar y aprender
•      El arte, la música y la Biblia me han aportado conocimientos para vivir correctamente.
•      Aprendo viendo, en revistas, libros, blogs, videos, Internet, audios, enciclopedias, y si me interesa me informo hasta ser capaz de poder participar abiertamente en una discusión sobre el tema.
•       Me gustan los ambientes relajados y frescos, donde halla árboles para aprender viendo, charlando, leyendo, jugando. Me faltaría preguntar más, y observar mucho.
•          Aprendo viendo, en revistas, libros, blogs, videos, Internet, audios, enciclopedias, y si me interesa me informo hasta ser capaz de poder participar abiertamente en una discusión sobre el tema.
•          Me gustan los ambientes relajados y frescos, donde halla árboles para aprender viendo, charlando, leyendo, jugando. Me faltaría preguntar más, y observar mucho.


EL USO DE LAS TIC POR PARTE DE DOCENTES Y DE ESTUDIANTES

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Las Ciencias y las TIC by Luz Daysé Martínez Henao is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo el que has realizado en este primer momento. Te felicito por tu dedicación y compromiso con el que has asumido este diplomado. Continúa siempre adelante que los frutos son el gran aporte que brindas a tus estudiantes en el proceso de formación.

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    1. Hola Leda, buena noche
      Gracias por tu comentario relacionado con la evaluación; he hecho lo que he podido, con muy buena voluntad y ganas de aprender a pesar de tanto tropiezo,pero ahí vamos, pa´lante.

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