ADOPCIÓN

ESTRUCTURA DEL MOMENTO 3: ADOPCIÓN


REFLEXIÓN S1 - M3.  


Planificador de  Proyectos El planificador del proyecto de Aula ¿Qué contiene esa sustancia apestosa que bota la basura?, se encuentra en este momento en el componente 4 "Habilidades Previas", y continua en construcción, de tal manera que, lo que acá está consignado está sujeto a cambios, por parte de uno cualquiera de los integrantes del equipo de trabajo. 

REFLEXIÓN SESIÓN 2 – M3

El video Top 10  de herramientas TIC  para docentes, es una valiosa fuente de información para nosotros como educadores, en él encontramos las aplicaciones que nos permiten dar color y dinamismo a nuestros procesos educativos y son las herramientas que todo docente debe conocer. Ellas son: 
  1. Twitter
  2. Dropbox
  3. Scribd
  4. Jamendo
  5. Blip.tv
  6. Herramientas Google
  7. Prezzi
  8. Gloster
  9. Slideshare
  10. Wikispaces
En la primera parte de la sesión del día de hoy, terminamos la elaboración de la Línea del Tiempo, relacionada con nuestro Proyecto de Aula, utilizando la herramienta timerimes.com, para socializar en la próxima sesión. Veíamos un video que ilustra lo que son las Wikis, pero quedó inconcluso porque a eso de las 10:15 a.m. hubo un daño en un transformador y nos quedamos sin energía eléctrica, por lo tanto el trabajo se vio interrumpido.  

LÍNEA DEL TIEMPO
Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos, como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurren u ocurrieron. Para elaborar una línea del tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrien u ocurrieron.  






REFLEXIÓN SESIÓN 3 – M3



La Wiki es una de las 10 herramientas que todos los maestros debemos conocer en nuestro ejercicio como educadores del Siglo XXI, debido a las múltiples ventajas que ofrece.
Wiki, concepto que en el ámbito de Internet se refiere a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Estas páginas se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información. 


El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo, y ofrece ventajas, tales como: 
(1)  es una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento
(2)  la facilidad para crear páginas de forma instantánea, sin necesidad de preocuparse por el diseño y otras cuestiones relacionadas con la estética y la organización de la información
(3) brinda la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, con mucha flexibilidad y libertad
(4)  varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo
(5)  en el ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo
(6)  su contenido permanece vigente, aunque esto depende de factores, tales como, la popularidad del mismo
(7)  ofrece la posibilidad de escribir cada artículo en diferentes idiomas, una vez publicados, usuarios de todo el mundo pueden acceder con facilidad a la versión de su interés, dado que cada una puede mostrar los enlaces a las restantes.
Pero como se trata de un servicio disponible en forma gratuita y libre para cualquier usuario de la Red, existe la posibilidad de crear y modificar la información a su gusto, entonces la veracidad de los artículos se ve afectada. Sin embargo, a pesar de los constantes actos de vandalismo a sitios como Wikipedia, existen diversas técnicas de control, tarea en la cual se puede involucrar la comunidad; por ejemplo, es habitual que los wikis incluyan un historial de cambios, de esta forma es posible regresar a un estado anterior (en caso que las modificaciones realizadas no sean correctas) y corroborar quién concretó cada cambio en la información.


proyectodeaula102.wikispace.com

Cada uno de nosotros abrimos una cuenta en Wikispaces, pero elegimos solo una para en ella socializar nuestro trabajo colaborativo relacionado con el Proyecto de Aula, razón por la cual en mi wiki no hay nada de nada, trabajamos en cienciasnaturalesenelaulaviva.wiki,  del profesor Víctor Alonso Riaño G.


cienciasnaturalesenelaulaviva.wikispace.com


En esta sesión también se habló del Framework "conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar”. Típicamente, puede incluir soporte de programasbibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

El framework conecta la tecnología con el contenido curricular desde una aproximación pedagógica.  No es solamente una combinación de los tres dominios, intrínsecamente unidos a través del aprendizaje basado en problemas, teniendo  como horizonte la búsqueda de las competencias del siglo XXI.


MODELO VOKI

DIAGRAMA DE MI RED PROFESIONAL


ANALIZANDO MI RED PROFESIONAL
Hoy construimos, de manera individual, nuestra Red Profesional, con los integrantes del Equipo 3 del INEM.  
Para construir mi Red Profesional tuve como base los diferentes grupos que se han conformado para realizar el trabajo en equipo colaborativo; por eso en ella se observan diferentes nodos. 
Luego establecí relaciones entre los grupos, de acuerdo a las interacciones que he podido observar en mi entorno de trabajo.
En mi Red Profesional existen algunos nodos aislados, se debe entre otras razones a que no existe mucho tiempo para interactuar, principalmente, con los docentes de las Escuelas y del mismo INEM, ya que éstas se dan con las personas más cercanas, con las que  que nos rodean.
Mi rol en la red es interactivo, trabajo colaborativo, quien me puede ayudar y a quién yo puedo ayudar, para hacer del aprendizaje algo más productivo, venciendo todos los inconvenientes que tenemos con la red.
La tecnología juega un papel primordial; aprovechamos la ayuda oportuna del material suministrado por la docente formadora, Leda Darneth, a través de presentaciones en Power Point, videos ajustados a los temas a tratar, utilizando las herramientas y los dspositivos a nuestra disposición, en el aula de clase, y luego complementado nuestro trabajo en casa.
Mi red Profesional es como es porque en ella se refleja lo que tenía y tengo ahora, como producto de esta oportuna capacitación. Aprovecho todo aquello que está a mi alcance, he aprendido o reaprendido para desempeñarme en mi labor docente.


REFLEXIÓN SESIÓN 4 – M3  

Con el uso de las TIC la forma de aprender de los docentes está cambiando, se trata ahora de conformar comunidades de práctica y procesos sociales interactivos, a través de PDI, Wikis, Blogs, plataformas, etc. 
Las redes sociales son el tejido de nuestra sociedad. No son digitales, están hechas de personas. Permiten:
*   autonomía en el aprendizaje
*   ampliar Mi Red Personal de Aprendizaje
*   acceder a la información
*   producir y publicar información
*   establecer interacciones con otras personas;
*  establecer contactos con personas de otras culturas y paises, para ampliar mi comunicación e interacción. 
*   mejor mi aprendizaje y aprovechar las experiencias de otros y aplicarlas.
Debemos construir redes para configurar una sociedad que ofrezca oportunidades de realización personal y profesional y que humanice el entorno vital colectivo. Debemos aprender a pensar en red, bien sea, en forma presencial o en línea.

  

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