PROYECTO DE AULA - ¿Por qué existe Diversidad de Sustancias?

VIDEO: ES CUESTIÓN DE ACTITUD

                      
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LECTURA: UNA FIESTA MUY ELEMENTAL 
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Todos los elementos invitados a la fiesta habían acudido, desde el más liviano, el hidrógeno, hasta uno de los más pesados, el uranio. Todos lucían muy elegantes, ya que era una buena ocasión para impresionar y así conseguir amistades o pareja. Los "señores" como el flúor y el cloro, eran de los más activos, porque al contar con siete electrones en su última capa energética gozaban de mejores atributos químicos para llamar la atención y entrar a reaccionar. Claro que también hay otros, como el cesio, el francio, el rubidio, el potasio y el sodio que son muy activos y se dejan conquistar con el primer acercamiento.



Como ocurre en todas las reuniones, se forman grupos aislados, muy apáticos que no saludan, no le hablan a nadie: estos son los apodados "gases inertes", que no se interesan por nadie, puesto que se ufanan de ser autosuficientes; es decir se sienten estables energéticamente al tener 8 electrones en su ultima orbita. Ellos son los únicos que desde su nacimiento cumplen con la regla del octeto. 

Al transcurrir la fiesta se empiezan a notar elementos entusiasmados a unirse (reaccionar) con otros para enlazarse y así formar una familia (que sería una molécula). Las uniones se originan como resultado de las interacciones que pueden ser atracciones o repulsiones mutuas entre electrones. 
El objetivo del matrimonio químico es similar al social: se realiza para acompañarse y alcanzar una estructura más estable, o sea, un estado de menor energía. En la búsqueda de la pareja, juega un papel muy importante la apariencia física, entendida ésta como la parte que el átomo deja ver, es decir la parte externa..., el vestido, pues en muchos casos hay atracción y amor a primera vista (el vestido del átomo son los electrones de valencia). Además de la apariencia física, también cuenta la personalidad del elemento, en este caso la electronegatividad o capacidad que posee un átomo para atraer electrones del enlace. Mediante esta propiedad definimos un elemento como buena, regular o mala persona. Si el valor de la electronegatividad es bajo, el elemento es como una persona positiva que dona sus electrones, como por ejemplo, los de los grupos 1 y 2 de la tabla (metales alcalinos y alcalinotérreos). Si la electronegatividad es alta, se tiene un elemento negativo que roba electrones del enlace, como los no metálicos. El elemento más negativo es el fluor, con una electronegatividad de 4.0. 
Al aumentar el calor de la fiesta o su energía, ya se comienzan a ver parejas de átomos. La primera unión que se ve, es la formación de la sal común, donde el cloro con un bonito traje de siete electrones, ¨conquista¨ al sodio, elemento que queda positivo al entrar en contacto con el cloro, porque le cede el único electrón de su capa externa, para estabilizarse, quedando con ocho electrones en el último nivel. Dicha unión se clasifica como un "enlace iónico" o enlace  electrovalente.  De un modo similar se concretan otras uniones, como: Cs y F, Na y F, Li y Cl, K y Cl, etc.



Como norma general, se tiene que el matrimonio iónico ocurre cuando los dos átomos tienen una diferencia de electronegatividad mayor a 1,7. 
Siguiendo los sucesos de la fiesta, se observa que en algunos metales sus átomos se unen entre ellos mismos, formando agregados, en los que cada átomo aporta sus electrones de la capa externa formando así iones positivos; dichos electrones actúan también como una nube electrónica que se desplaza por todo el metal para estabilizar el agregado. Este tipo de unión se denomina "enlace metálico". 


Otras parejas que se formaron fueron las de los no metales, entre ellos mismos, o con otros, por ejemplo O2, N2, Cl2, CO2, H2O.
Estos enlaces son parecidos a un matrimonio donde se requiere igualdad de condiciones para los esposos; los átomos que se unen poseen electronegatividad semejante, y por consiguiente los electrones del enlace son compartidos mutuamente.  Este tipo de unión es el "enlace covalente".



En un matrimonio ideal hay comprensión y ayuda, ninguna se recarga o saca ventaja; en esta situación hay un enlace "covalente no polar". Allí las electronegatividades de los miembros de la pareja son semejantes, como sucede cuando los dos átomos son iguales: cloro con cloro, oxígeno con oxígeno, etc. 
                                             

No obstante en muchos noviazgos y matrimonios, una persona tiende a dominar a la otra, aunque no totalmente; en este caso tendríamos una polarización del mando, por lo que el enlace se llamaría "covalente polar". En este tipo de enlace una átomo es parcialmente positivo y otro parcialmente negativo, como por ejemplo el agua, los hidrácidos (HCl, HF, HBr), etc.


Un grupo de elementos se dedicó a tomar licor, acabando con todas las existencias, por lo que decidieron unirse para conseguir dinero y comprar más tragos. 
En el grupo del H2SO4 todos dieron su cuota, excepto 2 átomos de oxígeno que se hicieron los locos y no colaboraron. Solo estaban de zánganos, y vieron la forma de aprovecharse de los demás. Este es el caso del “enlace covalente coordinado o dativo”, donde uno o más átomos comparten sus electrones, pero hay otros que no aportan, solo están de cuerpo presente para beneficiarse, y también para dar estabilidad a la molécula. 


La fiesta termina, unos salen felices con sus conquistas y enlaces, mientras que otros esperaran ansiosamente otra oportunidad, con mejor suerte para poder interactuar o reaccionar, y así dejar la soledad.

EJERCICIOS PROPUESTOS


1)    Realizar la presentación de algunos de los trabajos elaborados por los estudiantes       acerca de la socialización de la sala digital:  
A) Normas de trabajo en el aula digital 
B) Componentes de las salas digitales en la I.E INEM "Jorge Isaasc" Sede Central


2) Cada estudiante busca en uno de los links propuestos, incluyendo la página quimicosinemcali.jimdo.com de la profesora Luz Daysé Martínez, la lectura propuesta, la realiza y luego, en equipos de trabajo colaborativo,  analizan, discuten, proponen y sacan conclusiones

.
3)    Las conclusiones serán presentadas y socilaizadas a través de  una aplicación,  herramienta o recurso TIC, seleccionado por el grupo de trabajo.


4)   Se formulan las siguientes preguntas:
         4.1  ¿Para qué se unen los átomos en las sustancias?
            4.2   ¿Cómo se unen los átomos en las sustancias?

5)    Realizan consulta bibliográfica, en diversas fuentes, sobre las preguntas formuladas, para discutir, en equipos de trabajo colaborativo, en la siguiente clase.


Momento 2:   (17 – 09 – 14)


VIDEOS 1 Y 2: ENLACE QUÍMICO

1)    Se socializan algunos de los productos elaborados por los estudiantes a partir de la   Lectura "Una fiesta muy Elemental".
2)  Desarrollo del proyecto a través de los videos sobre Enlaces Químicos 1 y 2[1]

Después de observar y analizar los dos videos, el estudiante responde, en el cuaderno, y socializa en la siguiente clase.

ELECTRONEGATIVIDAD:
1.      Mediante un ejemplo ilustra el concepto de electronegatividad
1.1   ¿Qué  relación puedes establecer entre electronegatividad y enlace químico?

Ahora reformulamos las preguntas orientadoras:
2.      ¿Para qué se enlazan los átomos de los elementos?
3.      ¿Cómo se unen los átomos en las sustancias?

ENLACE QUÍMICO:
4.      Ilustra el concepto de enlace químico
5.      ¿Cuándo el enlace es iónico? - ¿A qué debe su nombre?
           5.1   Grafique el enlace iónico, mediante estructuras de Lewis
6.      ¿Cuándo el enlace es covalente?
           6.1  Nombra e ilustra o grafica cada una de las diferentes clases de enlace covalente,    según los siguientes criterios de evaluación: (a) número de electrones de enlace   compartidos; (b) diferencia de electronegatividades; (c) átomos que aportan electrones de enlace.

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