TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


COMUNIDAD DE PRÁCTICA (COP)
Orientaciones  que ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas que podrían ser usadas para enfocar nuestra intervención en una Comunidad de Práctica  (Wenger, White y Smith):
§  Reuniones: encuentros presenciales o en línea con una agenda determinada.
§  Proyectos: tareas con productos o resultados específicos (ej: identificar una nueva práctica y refinarla).
§  Acceso a experticia: aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos).
§  Relaciones: lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
§  Contexto: si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo).
§  Cultivo de comunidad: reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad.
§  Participación individual: permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y cómo cada cual quiera).
§  Contenido: foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.)
§  Conversaciones abiertas: conversaciones que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico (como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.). 

Construyendo el “Diagrama de Araña” con orientaciones hacia la comunidad de práctica (CoP) del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la I.E. INEM - Santiago de Cali.
DATOS

REFLEXIÓN SESIÓN 1 – M5
Los docentes del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, del INEM de Santiago de Cali,  conformamos una Comunidad de  Práctica (CoP), porque  somos un grupo de personas que compartimos una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizamos conocimientos en esta área, a través de una estructura social basada en la construcción colaborativa de conocimientos a beneficio de todos sus miembros. (Wenger, 1998)
Esta gestión del conocimiento, a su vez, puede ser presencial o virtual (Cibercultura); pero siempre cooperativo en un proceso continuo de establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y aprovechamiento del conocimiento. (Wikipedia).
Las comunidades de práctica (CoP), cobran sentido en la medida que permiten construir conocimiento y a su vez multiplicarlo, este concibe el aprendizaje como un proceso de participación y construcción social; desde esta mirada las comunidades de práctica comparten intereses, experiencias o conjuntos de problemas, se nutren de las interacciones sociales, del choque cultural y de la identidad propia y se caracterizan por poseer dominio, comunidad y práctica. (Wikipedia)

Los datos para elaborar este diagrama de araña han sido tomados con base en Mi Red Profesional y en los siguientes dos parámetros:
Objetivo: estado al cual se quiere llegar en la Comunidad de  Práctica. (estado ideal)
Estado Actual: se refiere al seguimiento de la comunidad de práctica (estado real).

A partir del análisis de Mi Red Profesional (Sesión 4 - M3), y del Diagrama de Araña,  (Sesión 1 – M5), puedo identificar cuáles podrían ser las estrategias y en dónde se deben concentrar los esfuerzos para acercar estos dos momentos analizados (Objetivos y estado actual), así:.

CULTIVO DE COMUNIDAD. El esfuerzo debe concentrarse en definir, colaborativamente, las estrategias, los pasos y las herramientas digitales a usar para fortalecer los lazos y avanzar en la consolidación de una comunidad de práctica, buscando potenciar este hecho a nivel corporativo.   

CONTENIDO. El esfuerzo debe estar concentrado en crear una comunidad de práctica conformada por maestros investigadores, donde cada uno aporte sus experiencias y saberes a los demás y a su vez reciba retroalimentación.

PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL. Cada maestro debe compartir sus innovaciones y su práctica en el aula para formar una comunidad de práctica, para ayudar y para ayudarnos.

REUNIONES. Las reuniones se dan regularmente en el contexto escolar, a nível de rectoría, y de área, pero no existen objetivos claros, y muy pocas veces hay agendas programadas, como en las semanas institucionales.  


MATRIZ DE VALORACIÓN DEL PID Y DEL PLANIFICADOR DE PROYECTO

                           
Jasmine matriz para coevaluación2 evaluado from Victor Garces

El Par Académico evaluador del  PID estuvo conformado por los docentes Jasmine del Socorro Lasso Cerón y Víctor Alonso Riaño Garcés.

PLANIFICADOR DE PROYECTO

                         



MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA 
MEDIADA POR TIC


Fecha: octubre 8 de 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: INEM Jorge Isaacs sede principal

FORMADOR: Leda Darneth Tróchez

MAESTROS ESTUDIANTES: Luz Daysé Martínez Henao, Víctor Alonso Riaño Garcés

GRUPO: 03

Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del  Itinerario de Formación Docente del Diplomado en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y un plan de acción desde su quehacer pedagógico.

Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID (BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.


Ejemplo:


Procesos
Propósitos
Metas

¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Generar contenidos educativos innovadores
En el 2015 presentar un plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC


Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (Direccionada al apoyo directivo)
¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Construir ciudadanía a partir de competencias, saberes y valores.
En el 2015 presentar un plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC, competencias, saberes y valores.
¿Qué acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos institucionales?
Proponer diferentes actividades involucrando a los estudiantes con las herramientas y recursos TIC.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones con  apoyo de las TIC?
Involucrar y direccionar a los estudiantes en el uso adecuado de celulares, tabletas, computadores y demás artefactos tecnológicos.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
Trabajar en equipos colaborativos y establecer un dialogo de saberes para el buen uso de las TIC.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso de  las TIC?
Participar en el diligenciamiento de formatos y encuestas provenientes de los procesos administrativos
En 2015 cumplir con las directrices de los procesos administrativos.
¿Qué acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos tecnológicos en la institución?
Utilizar las salas digitales oportuna y adecuadamente, según su disponibilidad.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.



Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA
¿Qué acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en los estudiantes?
Trabajar en equipos colaborativos incentivando la creatividad e innovación, establecer un dialogo de saberes para el buen uso de las TIC.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al interior de los planes de estudios?
Articular las herramientas TIC a los formatos institucionales DPCA PCA.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de flexibilización curricular?
Articular las herramientas TIC a los formatos institucionales DPCA PCA.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
Acompañar al estudiante en el buen uso de la consulta bibliográfica.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al interior de la comunidad educativa?
Utilizar correo electrónico, blog, redes sociales y socializar y poner en común las actividades propuestas
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al exterior de la comunidad educativa?
Utilizar correo electrónico, blog, redes sociales.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de  las TIC en los procesos de evaluación de los aprendizajes?
Diseñar rubricas para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.

Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la comunidad)
¿Qué acciones realizaría como docente  para fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el uso de las TIC?
Proponer actividades donde se involucre a la comunidad educativa usando las TIC
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso de las TIC hacia la comunidad?
Diseñar un blog en el cual se evidencie el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.
¿Qué acciones podría realizar  para fomentar la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de TIC?
Diseñar proyectos en los que se involucren las TIC a la comunidad.
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación involucrando a la comunidad educativa.




Realice su Portafolio de Recursos Educativos Digitales:
(Registre aquellos sitios o recursos educativos digitales que le servirán de apoyo en su práctica docente)


Nombre del sitio
Dirección electrónica (http://www)
Justificación por la cual lo recomienda
Eduteka
http://www.eduteka.org
Se encuentra material confiable para integrarlo al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en las Ciencias Naturales.
Colombia Aprende
http://www.colombiaaprende.edu.co
Se encuentra material confiable para integrarlo al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en las Ciencias Naturales.
Educar Chile
http://www.educarchile.cl/
Se encuentra material confiable para integrarlo al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en las Ciencias Naturales.
PhTE Universidad de Colorado
https://phet.colorado.edu
Se encuentra material confiable para integrarlo al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en las Ciencias Naturales.
youtube
Encuentro muchos videos para seleccionar en las clases.











No hay comentarios:

Publicar un comentario