COMUNIDAD
DE PRÁCTICA (COP)
Orientaciones que ayudan a evidenciar
rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas que podrían ser
usadas para enfocar nuestra intervención en una Comunidad de Práctica (Wenger, White y
Smith):
§ Reuniones: encuentros
presenciales o en línea con una agenda determinada.
§ Proyectos: tareas
con productos o resultados específicos (ej: identificar una nueva práctica y
refinarla).
§ Acceso
a experticia: aprender de practicantes con experiencia (acceso a
expertos temáticos).
§ Relaciones: lograr
conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
§ Contexto: si
la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un
entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con
el mundo).
§ Cultivo
de comunidad: reclutamiento, orientación y soporte a nuevos
miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad.
§ Participación
individual: permitir a los miembros desarrollar su propia
experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material
cuándo y cómo cada cual quiera).
§ Contenido: foco
en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines,
publicación de artículos, etc.)
§
Conversaciones abiertas: conversaciones
que aparecen y desparecen a lo largo del tiempo, sin un propósito específico
(como en una lista de correo, un foro web, Twitter, etc.).
Construyendo
el “Diagrama de Araña” con orientaciones hacia la comunidad de
práctica (CoP) del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la I.E. INEM
- Santiago de Cali.
REFLEXIÓN
SESIÓN 1 – M5
Los docentes del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, del
INEM de Santiago de Cali, conformamos
una Comunidad de Práctica (CoP), porque somos un grupo de personas que compartimos una
preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y
que profundizamos conocimientos en esta área, a través de una estructura social
basada en la construcción colaborativa de conocimientos a beneficio de todos
sus miembros. (Wenger, 1998)
Esta gestión del conocimiento, a su vez, puede ser presencial
o virtual (Cibercultura); pero siempre cooperativo en un proceso continuo de
establecer estrategias de participación, liderazgo, identidad, captura y
aprovechamiento del conocimiento. (Wikipedia).
Las comunidades de práctica (CoP), cobran
sentido en la medida que permiten construir conocimiento y a su vez
multiplicarlo, este concibe el aprendizaje como un proceso de participación y
construcción social; desde esta mirada las comunidades de práctica comparten
intereses, experiencias o conjuntos de problemas, se nutren de las
interacciones sociales, del choque cultural y de la identidad propia y se
caracterizan por poseer dominio, comunidad y práctica. (Wikipedia)
Los datos para elaborar
este diagrama de araña han sido tomados con base en Mi Red Profesional y en los
siguientes dos parámetros:
Objetivo: estado al cual se quiere llegar en
la Comunidad de Práctica. (estado ideal)
Estado
Actual: se refiere al
seguimiento de la comunidad de práctica (estado real).
A partir del análisis
de Mi Red Profesional (Sesión 4 - M3), y del Diagrama de Araña, (Sesión 1 – M5), puedo identificar cuáles
podrían ser las estrategias y en dónde se deben concentrar los esfuerzos para
acercar estos dos momentos analizados (Objetivos y estado actual), así:.
CULTIVO
DE COMUNIDAD. El
esfuerzo debe concentrarse en definir, colaborativamente, las estrategias, los pasos
y las herramientas digitales a usar para fortalecer los lazos y avanzar en la
consolidación de una comunidad de práctica, buscando potenciar este hecho a nivel corporativo.
CONTENIDO. El esfuerzo debe estar concentrado
en crear una comunidad de práctica conformada por maestros investigadores, donde
cada uno aporte sus experiencias y saberes a los demás y a su vez reciba
retroalimentación.
PARTICIPACIÓN
INDIVIDUAL. Cada maestro debe compartir sus innovaciones y su práctica en el aula para formar una comunidad de práctica, para ayudar y para ayudarnos.
REUNIONES. Las reuniones se dan regularmente en
el contexto escolar, a nível de rectoría, y de área, pero no existen objetivos claros, y muy pocas veces hay agendas programadas, como en las semanas institucionales.
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL PID Y DEL PLANIFICADOR DE PROYECTO
Jasmine matriz para coevaluación2 evaluado from Victor Garces
El Par Académico evaluador del PID estuvo conformado por los docentes Jasmine del Socorro Lasso Cerón y Víctor Alonso Riaño Garcés.
PLANIFICADOR DE PROYECTO
El Par Académico evaluador del PID estuvo conformado por los docentes Jasmine del Socorro Lasso Cerón y Víctor Alonso Riaño Garcés.
PLANIFICADOR DE PROYECTO
MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN
PEDAGÓGICA
MEDIADA POR TIC
Fecha: octubre
8 de 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
INEM Jorge Isaacs sede principal
FORMADOR: Leda
Darneth Tróchez
MAESTROS
ESTUDIANTES: Luz Daysé Martínez Henao, Víctor Alonso Riaño Garcés
GRUPO: 03
Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la
matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del Itinerario de Formación Docente del Diplomado
en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que
le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y
un plan de acción desde su quehacer pedagógico.
Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID
(BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.
Ejemplo:
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
¿Qué acciones realizaría como docente
para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
|
Generar
contenidos educativos innovadores
|
En el 2015 presentar un
plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION
ACADEMICA (Direccionada al apoyo directivo)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura
institucional?
|
Construir ciudadanía a partir de
competencias, saberes y valores.
|
En el 2015 presentar un plan curricular
articulando el uso pedagógico de las TIC, competencias, saberes y valores.
|
¿Qué
acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos
institucionales?
|
Proponer diferentes actividades
involucrando a los estudiantes con las herramientas y recursos TIC.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones
con apoyo de las TIC?
|
Involucrar y direccionar a los
estudiantes en el uso adecuado de celulares, tabletas, computadores y demás artefactos
tecnológicos.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e
inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
|
Trabajar en equipos colaborativos y
establecer un dialogo de saberes para el buen uso de las TIC.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso
de las TIC?
|
Participar en el diligenciamiento de
formatos y encuestas provenientes de los procesos administrativos
|
En 2015 cumplir con las directrices
de los procesos administrativos.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos
tecnológicos en la institución?
|
Utilizar las salas digitales oportuna
y adecuadamente, según su disponibilidad.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION
ACADEMICA
|
¿Qué
acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en
los estudiantes?
|
Trabajar en equipos colaborativos incentivando
la creatividad e innovación, establecer un dialogo de saberes para el buen
uso de las TIC.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
¿Qué
acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al
interior de los planes de estudios?
|
Articular las herramientas TIC a los
formatos institucionales DPCA PCA.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de
flexibilización curricular?
|
Articular las herramientas TIC a los
formatos institucionales DPCA PCA.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos
disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
|
Acompañar al estudiante en el buen
uso de la consulta bibliográfica.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al interior de la
comunidad educativa?
|
Utilizar correo electrónico, blog,
redes sociales y socializar y poner en común las actividades propuestas
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al exterior de la
comunidad educativa?
|
Utilizar correo electrónico, blog,
redes sociales.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de las TIC en los procesos de evaluación de
los aprendizajes?
|
Diseñar rubricas para evaluar el
proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
|
En 2015 articular las herramientas y
recursos TIC a los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA
(direccionadas a la comunidad)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para
fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el
uso de las TIC?
|
Proponer actividades donde se
involucre a la comunidad educativa usando las TIC
|
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a
los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
¿Qué
proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso
de las TIC hacia la comunidad?
|
Diseñar un blog en el cual se evidencie
el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
|
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a
los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
|
¿Qué
acciones podría realizar para fomentar
la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de
TIC?
|
Diseñar proyectos en los que se involucren
las TIC a la comunidad.
|
En 2015 articular las herramientas y recursos TIC a
los formatos institucionales DPCA PCA y llevarlos al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación
involucrando a la comunidad educativa.
|
Realice su Portafolio de Recursos Educativos
Digitales:
(Registre aquellos sitios o recursos
educativos digitales que le servirán de apoyo en su práctica docente)
Nombre del sitio
|
Justificación por la cual lo recomienda
|
|
Eduteka
|
http://www.eduteka.org
|
Se
encuentra material confiable para integrarlo al proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación en las Ciencias Naturales.
|
Colombia
Aprende
|
http://www.colombiaaprende.edu.co
|
Se encuentra material
confiable para integrarlo al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en las
Ciencias Naturales.
|
Educar
Chile
|
http://www.educarchile.cl/
|
Se encuentra material
confiable para integrarlo al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en las
Ciencias Naturales.
|
PhTE
Universidad de Colorado
|
https://phet.colorado.edu
|
Se encuentra material
confiable para integrarlo al proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación en las
Ciencias Naturales.
|
youtube
|
Encuentro muchos videos para seleccionar en las clases.
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario