ADAPTACIÓN


ESTRUCTURA MOMENTO 2: ADOPCIÓN


SESIÓN 1 M2 - MAYO 5 DE 2.014 


 

REFLEXIÓN No. 1
La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla".  
Gabriel Garccía Márquez

Iniciamos hoy la Sesión 1 del Momento 2: Adaptación  Adopción, con una muy triste noticia, el fallecimiento repentino del Director  del Equipo Pedagógico del Diplomado “Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación”, docente de la universidad del Valle, señor Octavio Augusto Pabón Ramírez (Q.E.P.D.). La profesora Leda Darneth hizo comentarios muy sentidos, expresando su consternación y dolor por la ausencia definitiva de su jefe y colega. Esta sesión fue corta, pues la profesora se retiró junto con algunos de los otros maestros formadores del diplomado, para asistir al funeral de su colega.
Cuando la profesora se retiró del aula de clases, todos nos quedamos compartiendo saberes y realizando trabajo colaborativo, bien para organizar el PID, para evaluar las fuentes de información, para hacer la nube de palabras, y/o haciendo la lectura del documento Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0, que será el insumo para participar en el foro académico en la plataforma tit@.univalle.edu.co.

Desarrollamos los siguientes puntos:.
1.   Organicemos el PID (Blog)
El PID, a la fecha, y una vez terminado el Momento 1: Contextualización,  mi PID o blog está completo y organizado, aunque ésta es una forma de decir, porque no termino de hacerle cambios, cada vez que algo nuevo aprendo, lo pongo en práctica.

2.   Evaluación de fuentes de Información

BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

3.   Nube de palabras
Usando la aplicación Wordle http://www.wordle.net/ o http://www.tagul.com; elaboré, de manera individual, una nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores. Socializo este trabajo con compañeros del grupo 3 (grupos de 5 personas) y construimos, de forma colaborativa, una nueva nube de palabras.  
Comparto la nube: Adaptándonos a las TIC, en el Portafolio Interactivo Digital (aunque no he podido conseguir el código HTLM para embeberlo en el blog. 
file:///C:/Users/Rodrigo%20Soto/Documents/Diplomado%202014/Momento%202%20-%20Adaptacion/Sesion%201/Tagul%20-%20Nubes%20de%20palabras.htm




http://www.tagxedo.com/app.html         


Nube Wordle


"27 Formas Prácticas de Promover el Aprendizaje Activo y Cooperativo"

Para tener una visión panorámica de los cambios que nos proponemos en la educación de los niños y niñas del Siglo XXI, realicé la lectura rápida de los siguientes bolsilibros virtuales, bajados de http://criticalthinking/org/resources/spanish.shtml:
a.  ¿Cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
b.  El arte de formular preguntas esenciales
c.  Guía para educadores en los Estándares de Competencias
d.  Miniguía para el pensamiento crítico

De las ideas prácticas enunciadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción (Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul), varias son las que me han llamado la atención: algunas las he puesto en práctica en mí ya larga vida profesional como docente (fuente azul), y otras las considero interesantes y viables de aplicar en el aula con mis estudiantes de grados 9°, 10° y 11°.
(1)   Haga preguntas a sus estudiantes durante las clases, para estimular su curiosidad.
(2)   Aplique pruebas cortas al comienzo de las clases.
(3)   Escriba los nombres (o números de lista) de sus estudiantes en tarjetas y pregúnteles a todos al azar, no solamente a los voluntarios
(4)   Hable menos para que los estudiantes piensen más
(5)   Utilice el método socrático para formular preguntas
(6)   Trate de usar la enseñanza en pirámide
(7)   Organice debates
(8)   Solicite a los estudiantes que expliquen tanto sus propósitos como su tareas
(9)   Enseñe aplicaciones útiles
(10) Fomente el descubrimiento
(11) La elaboración de modelos (propuesta)


CONTINUACIÓN SESIÓN  1 M2: LUNES, 12 DE MAYO DEL 2.014

REFLEXIÓN No. 1
"No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles". Lucio Anneo Séneca

Iniciamos esta sesión con la invitación a hacer el ingreso a la plataforma Tit@ de Univalle, porque de ahora en adelante ya no habrá más correos con el contenido de cada sesión, todo el Momento 2 con cada una de la sesiones se encuentra en esta plataforma.

Algunos compañeros tuvieron problemas al ingresar, pero al final todo mundo lo hizo, menos yo, no me reconoce, me dice que soy un invitado o que no estoy documentada, en fin, fue imposible; hasta el día miércoles 14 de mayo, en la noche,  intenté sin obtener resultados.

En esta sesión se creó la nube de palabras, ensayamos con Tagul, Tagxedo y Wodlle, aplicaciones que cumplen con este propósito; con tagul y Tagxedo hay dificultades para traer la nube interativa al blog, se pega al blog solo como imagen e ingresando a la URL se logra verla interactiva.



SESIÓN 2 - M2,  LUNES 19 DE MAYO DE 2014




REFLEXIÓN No. 2
"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos".  
Peter Drucker

Funciones Esenciales para el Aprendizaje

La Ubicuidad. Imagina lo que podrías hacer si, con tus estudiantes, tuvieras la oportunidad de aprender en cualquier momento y lugar. La ubicuidad no es una función del aprendizaje, pero si una cualidad, deseable que permite aumentar el  alcance de herramientas que apoyan el Aprendizaje basado Proyectos (AbP). Tener en cualquier momento y lugar acceso a información, a herramientas basadas en la Web, y a múltiples opciones de comunicación, es totalmente apropiado para este el AbP. Cuando un proyecto se expande más allá del espacio y del tiempo de la escuela, e ingresa a un universo más amplio, la ubicuidad se manifiesta en su verdadero valor.

Para este propósito utiliza dispositivos portátiles, aplicaciones basadas en la Web y herramientas que ayuden a los estudiantes a acceder a la información, a trabajar en la red, a aprender y a comunicarse, en el lugar en que estén, cuando lo deseen, con mayor frecuencia y con quién lo quieran hacer. 

Herramientas con características de ubicuidad son: productividad portátil, dispositivos y computación en la nube, servicio de correo electrónico Web y mensajería instantánea, entre otros.


SESIÓN 3 M2. VIERNES 23 DE MAYO DE 2014




¿Cómo seleccionar recursos digitales?

Para satisfacer una necesidad de aprendizaje  es importante  que el docente evalúe  los recursos digitales. Para hacerlo utilizaremos las seis preguntas claves propuestas por Solomon & Schrum.
Selecciona un recurso digital que utilizarás en tu proyecto y realiza su evaluación con base en las seis preguntas.

1.    ¿En qué consiste el procesador de datos?

El recurso procesador de datos es un programa con capacidad para crear documentos, incorporando texto con multitud de tipos y tamaños, gráficos, efectos artísticos, y prácticamente todo lo que se hacía con programas de imprenta tradicionales.

Podemos resumir la definición de un procesador de datos, como una súper máquina de escribir, introducida en nuestro ordenador, que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos, tablas, imágenes, etc. Todas estas opciones permiten dar manejo y versatilidad a los documentos, de una forma muy completa, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable.

2.    ¿Por qué el procesador de datos es útil para el aprendizaje?

El procesador de texto es útil para el aprendizaje porque se considera una herramienta pedagógica de primer orden, si aprovechamos sus potencialidades, y para ello no es necesario más que un conocimiento técnico elemental; es apenas obvio, que el mayor conocimiento de un programa aumenta sus posibilidades, pero más allá del "acabado" de lo escrito, las funciones de corrección- mejora, comunicación y colaboración, que son las  que, educativamente, más nos interesan se pueden aplicar con un dominio mínimo del procesador de datos. En cualquier área en que la palabra sea importante, es decir, en todas o casi todas, el procesador de datos puede cumplir varias funciones en el aprendizaje, tales como:
a)  servir de recurso para que a través de las herramientas adecuadas, se mejore la presentación de lo escrito           y su integración con las imágenes.
b)   servir de recurso para la reelaboración y, por tanto, el aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo              realizado. Esta reelaboración puede darse de forma individual, pero será más rica si se hace entre varios/as         alumnos/as, simultánea o consecutivamente, y en interacción con el o los docentes.
c)   instrumento de mejora de la comunicación y/o intercambio de lo realizado con otras personas, mediante el           procesador de datos y su impresión posterior, lo que  mejora la facilidad de lectura y la realización de policopias.  Si se combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente, se potenciará su poder   comunicativo.
d)   instrumento colaborativo para la realización de tareas. En este caso, se trata de construir un texto "a medias", de forma simultánea, varias personas piensan lo que escriben a la vez, o consecutiva, unos escriben o reescriben a continuación de otros; amplía mucho las posibilidades de colaboración, si se integra con la comunicación telemática

3.  ¿Cuándo utilizar el procesador de datos?

El procesador de datos es un poderoso recurso que se utiliza, debido a su versatilidad, para varias aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias, para a crear y/o enviar documentos simples y complejos; para escribir un cuento o una novela;  para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas; para incluir gráficos, realizar organigramas, insertar objetos; para crear tablas de contenido, índices, citas bibliográficas, en fin, todo lo que se necesite para la creación de un documento lo puede encontrar en este recurso.

4.  ¿Quién está utilizando el procesador de datos en procesos educativos?

El procesador de datos es ampliamente utilizado por cualquier persona, incluso estudiantes y profesores, en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación y debe  considerarse como una herramienta pedagógica de primer orden, aprovechando sus potencialidades; para ello no es necesario más que un conocimiento técnico elemental.

5. ¿Cómo iniciar el uso del procesador de datos?

El uso del procesador de datos debe iniciarse al
a)    aprender a utilizarlo uno mismo
b)    consultar tutoriales
c)  apoyarse en las experiencias de aprendizaje sistematizadas, de otros que incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso de este recurso en el aula o fuera de ella.
d)    sugerir a los estudiantes la elaboración de productos finales en las diferentes asignaturas, con este recurso digital
e)    sugerir la evaluación de estos productos finales.

6.  ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el procesador de datos?

La información concerniente al procesador de datos, como cualquier recurso y/o herramienta informática, la ofrece su sitio Web, que contiene toda información sobre la empresa que la produce; en los tutoriales de uso; en blogs y/o, plataformas; en monografías y foros, donde con frecuencia, encontramos docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones al instalarlos, y/o uso y reseñas alternativas disponibles gratuitamente.




SESIÓN 4 - M2. LUNES 26 DE MAYO DE 2014

REFLEXIÓN 4. 
"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".Proverbio hindú

Iniciamos la sesión hoy tratando de ponernos al día en las actividades, en el blog. 
Un muy alto porcentaje de maestros y maestras nos quejamos del cansancio físico y mental que nos está produciendo, no solo la intensidad, sino, la ambición de este proyecto, en cuanto a contenidos: no acabamos de cumplir con las actividades de la anterior sesión y ya se vienen las de la siguiente; sin considerar que un alto número de docentes tenemos muchas otras actividades y responsabilidades que cumplir, no somos solo personas dedicadas al estudio. 

Esta intensidad en el trabajo por cumplir está ocasionando tanto estrés, que ya hay varios docentes enfermos en la institución a causa de lo que hoy llamamos "Tit@". Acaso uno aprendió a trotar a la vez que a caminar?; ¿aprendimos a leer de corrido cuando apenas conocíamos las letras del alfabeto?, así me siento ahora en el Diplomado: debo ser experta en el manejo de recursos y herramientas TIC, cuando apenas somos aprendices en el manejo del computador a y sus afines, y eso, sin contar con la agilidad y destreza de los chicos y las chicas digitales.
Respetuosamente, pregunto, ¿acaso por abarcar mucho se aprende mucho? 

Estamos terminando el mapa mental en caoo y ensayamos, hoy, la herramienta Pawtoon, para hacer videos animados, que entretenida y divertida es.

El Planeador de Proyectos está casi a punto; solo faltan dos numerales para llegar a la tarea asignada; bueno ahí vamos a paso de tortuga, pero llegaremos.

MAPA MENTAL - CACOO



COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
Video elaborado con la herramienta PowToon

3 comentarios:

  1. Paz en la tumba del señor Octavio Pabón, QEPD. y que su ausencia súbita no afecte el desarrollo del Proyecto Tit@.

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    1. Felicitaciones. Su blog demuestra su dedicaciòn y deseo de seguir aprendiendo, dado que profundiza en las diferentes temàticas.

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    2. Gracias Lucicita, en muy gratificante un comentario venido de tí, créeme hago lo que puedo.

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