Objetivo: sensibilizar a los participantes en otros usos de los dispositivos cotidianos, como el celular para la expresión de ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y para la generación de contenidos que se difunden en la web.
Núcleos temáticos:
- Técnicas de animación y diseño en movimiento (el dibujo animado, el stop motion y la composición fotográfica)
- Uso de los recursos propios (celulares, carteleras, tableros, sillas, mesas) para la expresión creativa.
- La tecnología y yo (Relación entre tecnología y educación, tecnología y los sentimientos y la tecnología y la visión práctica)
El propósito de esta actividad es que los maestros estudiantes relacionen la importancia de los diferentes lenguajes de comunicación que enfrentan las personas en la sociedad globalizada con las actividades de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes, considerando fortalecer competencias del Siglo XXI en sus proyectos de aula.
En el actual milenio, la digitalización y la convergencia de medios
y servicios de comunicación e información a través de internet, conlleva a una convergencia de lenguajes y tecnologías: El surgimiento del
ciberespacio como un entorno relacional, da lugar a tres importantes cambios
con implicaciones educativas: a) nuevos tipos de documentos predominantes, b)
nuevas formas de comunicar, y c) nuevos entornos de comunicación y educación.
Se hace indispensable la alfabetización múltiple, como preparación básica para la vida, no solo se
hace referencia a saber leer y escribir de forma tradicional, sino que implica
las destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para vivir plenamente en
una sociedad marcadamente “tecnologizada” y bajo estas condiciones procurar un
mundo mejor.
Esta alfabetización múltiple consta de diversas
dimensiones de formación: la alfabetización básica; la audiovisual o de medios de
comunicación; la tecnológica o digital y la informacional.
En
una sociedad que se informa, entretiene, relaciona y produce conocimiento en
diversos formatos digitales es conveniente preparar a los estudiantes
con un enfoque integrado por los distintos alfabetismos para interactuar con
los múltiples medios y los lenguajes característicos de la cultura actual.
REFLEXIÓN SESIÓN 1 – M4
TALLER DE DISEÑO EN MOVIMIENTO
Se propone como un taller de experimentación dentro del proceso de creación estético. A partir de la creación de una secuencia gráfica realizada de manera colaborativa, nos aproximamos a aspectos relacionados con la imagen como el dibujo animado, la animación por recortes y el diseño en movimiento. Estos aspectos servirán para la creación de piezas gráficas que indaguen sobre la relación de los participantes con la tecnología: ¿Cómo puedo describir gráficamente mi relación con el mundo virtual?
Para mí, lo más llamativo y gratificante, fue la creatividad y el entusiasmo con el que los estudiantes realizaron sus trabajos, utilizando los recursos disponibles, tales como, revistas aportadas por los talleristas, para recortar, pegar, y/o dibujar el material indispensable para elaborar el producto solicitado, utilizando la herramienta VideoShow.
En mi grupo colaborativo realizamos un fotonovela con recortes y fotos, pero no fue posible enviar al correo de la tallerista; nos tocó cambiar solo por fotos, para ello utilizamos como modelos a algunos docentes y estudiantes participantes en este taller.
La fotonovela se grabó en un Smarphone, pero se nos complicó la subida al blog. Como evidencia algunos de los fotos:
MATRIZ ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROYECTO DE AULA - COMPONENTES 5, 6, 7 Y 8
PROYECTO DE AULA - COMPONENTES 5, 6, 7 Y 8
EL ROL DEL MAESTRO EN LA INNOVACIÓN E
INVESTIGACIÓN
DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL.
“El docente es aquel que, más que
enseñar, hace aprender”
El rol
del profesor pasa ahora de ser un emisor de conceptos y procedimientos a ser
quien diseñe y oriente las situaciones y/o actividades propuestas para que el
estudiante construya su propio conocimiento. El profesor debe adaptar a una
situación específica el conocimiento que desea impartir, promover los debates
al interior de la clase e incentivar que se desarrolle un trabajo colaborativo
entre los estudiantes. Por su parte el estudiante se considera un elemento
activo dentro del aula de clase, es él quien debe formular, probar, construir
modelos, lenguajes, conceptos e intercambiarlos con otros, así el tipo de
situaciones que se propongan debe hacer que el estudiante sea autónomo de su
conocimiento y lograr que lo aprendido tenga realmente un sentido y significado
para él.
El
docente es un protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje que orienta,
guía, media, acompaña, facilita, regula, propicia, motiva, evalúa los procesos
de aprendizaje en los estudiantes, y quien, además, ni es ni funde como el
depositario por excelencia del conocimiento, ni cuyo papel es expositivo desde
la oralidad constante.
El rol
del profesor se debe articular a la formulación, planeación e intervención con
el proyecto de aula, desde la reconceptualización de los recursos pedagógicos y
desde la visión de diseño formativo. En esa transformación interesa enfatizar
el abordaje crítico, reflexivo y en posibilitar en los estudiantes estrategias
y habilidades que le permitan identificar el cómo y el para qué integrar las
TIC en sus procesos formativos. Existen estrategias que pueden utilizar los
profesores para mejorar la capacidad del sujeto con respecto a maximizar la autodirección
y la autogestión de su aprendizaje; en esta tarea es fundamental que el
estudiante aprenda a planificar, regular y evaluar su propio proceso de
aprendizaje.
La
innovación educativa implica creatividad; en la práctica docente esto se ve
reflejado cuando el docente crea propuestas originales dando lugar a nuevas
ideas y experiencias; adapta situaciones y produce ideas, poniendo en evidencia
la evolución de los recursos
pedagógicos existentes.
La
relación de la innovación con la reconceptualización de los recursos
pedagógicos, explica que aunque existan recursos pedagógicos en una
institución, que hayan sido validados y compartidos en una comunidad de
práctica, esto no significa que funcionen de la misma forma en otra
institución, depende de los contextos socioculturales en los que se
desarrollen, por tanto dichos recursos deben ser adaptados por el profesor
según sus necesidades y las de sus estudiantes para ser integrados de manera
eficaz a su práctica profesional.
Los recursos
pedagógicos destinados a
los profesores, posibilitan renovar profundamente las prácticas
profesionales de enseñanza en distintos campos disciplinarios, sólo si ellos se
los apropian, para
ponerlos en práctica en sus clases y lograr hacerlos evolucionar con objetivos de viabilidad y eficacia (Guin & Trouche, 2002).
De la
misma forma el desarrollo de recursos
pedagógicos para los profesores tanto en la formación inicial
como en formación continua son factores cruciales para la integración de TIC (Colette
& Jean Marie Laborde, 2006. Sin
embargo, la disponibilidad de recursos
pedagógicos no resuelve el problema de su apropiación por parte
de los profesores, se requiere de una evolución de las competencias y
concepciones de los profesores acerca del rol de la tecnología en la enseñanza
y aprendizaje de las diferentes disciplinas.
El
docente debe, además, propiciar la conformación de comunidades de
practica (Wenger, 2001), en el aula de clase, que le permita al
estudiante interactuar con otros para abordar temas de interés propuestos al
utilizar TIC, participar de experiencias transformadoras que cambien la
comprensión que tienen de sí mismos como aprendices y en consecuencia, su
capacidad de moverse entre prácticas y de aprender lo que necesiten allí donde
se encuentren, para ello el docente debería emplear formas de lenguaje que
permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas al integrar TIC en el
contexto educativo.
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