APROPIACIÓN



Objetivosensibilizar a los participantes en otros usos de los dispositivos cotidianos, como el celular para la expresión de ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y para la generación de contenidos que se difunden en la web.

Núcleos temáticos: 

  1. Técnicas de animación y diseño en movimiento (el dibujo animado, el stop motion y la composición fotográfica) 
  2. Uso de los recursos propios (celulares, carteleras, tableros, sillas, mesas) para la expresión creativa. 
  3. La tecnología y yo (Relación entre tecnología y educación, tecnología y los sentimientos y la tecnología y la visión práctica) 
El objetivo de programar los Talleres TIT@ como sesión del programa de formación se orienta a promover una alfabetización múltiple en las instituciones educativas empleando diversas tecnologías para propiciar variadas formas de expresión, reflexión y pensamiento creativo. En estos Talleres, la participación conjunta y colaboración entre docentes y estudiantes se aborda desde una doble perspectiva, 1) como método de alfabetización básica para quienes no poseen conocimientos avanzados en TIC; y 2) en el interés de ubicar escenarios de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes hacia la exploración de nuevos lenguajes y productos compartidos, centrados en los procesos de elaboración, y no tanto en los productos resultantes.
El propósito de esta actividad es que los maestros estudiantes relacionen la importancia de los diferentes lenguajes de comunicación que enfrentan las personas en la sociedad globalizada con las actividades de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes, considerando fortalecer competencias del Siglo XXI en sus proyectos de aula.
En el actual milenio, la digitalización y la convergencia de medios y servicios de comunicación e información a través de internet, conlleva a una convergencia de lenguajes y tecnologías: El surgimiento del ciberespacio como un entorno relacional, da lugar a tres importantes cambios con implicaciones educativas: a) nuevos tipos de documentos predominantes, b) nuevas formas de comunicar, y c) nuevos entornos de comunicación y educación.
Se hace indispensable la alfabetización múltiple, como preparación básica para la vida, no solo se hace referencia a saber leer y escribir de forma tradicional, sino que implica las destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para vivir plenamente en una sociedad marcadamente “tecnologizada” y bajo estas condiciones procurar un mundo mejor.
Esta alfabetización múltiple consta de diversas dimensiones de formación: la alfabetización básica; la audiovisual o de medios de comunicación; la  tecnológica o digital y la informacional.
En una sociedad que se informa, entretiene, relaciona y produce conocimiento en diversos formatos digitales es conveniente preparar a los estudiantes con un enfoque integrado por los distintos alfabetismos para interactuar con los múltiples medios y los lenguajes característicos de la cultura actual.

REFLEXIÓN SESIÓN 1 – M4

TALLER DE DISEÑO EN MOVIMIENTO    
Se propone como un taller de experimentación dentro del proceso de creación estético. A partir de la creación de una secuencia gráfica realizada de manera colaborativa, nos aproximamos a aspectos relacionados con la imagen como el dibujo animado, la animación por recortes y el diseño en movimiento. Estos aspectos servirán para la creación de piezas gráficas que indaguen sobre la relación de los participantes con la tecnología: ¿Cómo puedo describir gráficamente mi relación con el mundo virtual?
El taller en el que participé fue orientado por una estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Valle y un estudiante del SENA, encargados de la sustentación teórica; y lo más llamativo, un Taller Formativo TIT@, sobre Nuevas formas de expresión para fortalecer Competencias del Siglo XXI,  sin más dispositivos tecnológicos que el celular. Unos pocos chicos trajeron tablets o portátiles.
Para mí, lo más llamativo y gratificante, fue la creatividad y el entusiasmo con el que los estudiantes realizaron sus trabajos, utilizando los recursos disponibles, tales como, revistas aportadas por los talleristas, para recortar, pegar, y/o dibujar el material indispensable para elaborar el producto solicitado, utilizando la herramienta VideoShow.
En mi grupo colaborativo realizamos un fotonovela con recortes y fotos, pero no fue posible enviar al correo de la tallerista; nos tocó cambiar solo por fotos, para ello utilizamos como modelos a algunos docentes y estudiantes participantes en este taller.
La fotonovela se grabó en un Smarphone, pero se nos complicó la subida al blog. Como evidencia algunos de los fotos:



MATRIZ ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 


PROYECTO DE AULA - COMPONENTES 5, 6, 7 Y 8




EL ROL DEL MAESTRO EN LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL.
“El docente es aquel que, más que enseñar, hace aprender”
El rol del profesor pasa ahora de ser un emisor de conceptos y procedimientos a ser quien diseñe y oriente las situaciones y/o actividades propuestas para que el estudiante construya su propio conocimiento. El profesor debe adaptar a una situación específica el conocimiento que desea impartir, promover los debates al interior de la clase e incentivar que se desarrolle un trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por su parte el estudiante se considera un elemento activo dentro del aula de clase, es él quien debe formular, probar, construir modelos, lenguajes, conceptos e intercambiarlos con otros, así el tipo de situaciones que se propongan debe hacer que el estudiante sea autónomo de su conocimiento y lograr que lo aprendido tenga realmente un sentido y significado para él.
El docente es un protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje que orienta, guía, media, acompaña, facilita, regula, propicia, motiva, evalúa los procesos de aprendizaje en los estudiantes, y quien, además, ni es ni funde como el depositario por excelencia del conocimiento, ni cuyo papel es expositivo desde la oralidad constante.
El rol del profesor se debe articular a la formulación, planeación e intervención con el proyecto de aula, desde la reconceptualización de los recursos pedagógicos y desde la visión de diseño formativo. En esa transformación interesa enfatizar el abordaje crítico, reflexivo y en posibilitar en los estudiantes estrategias y habilidades que le permitan identificar el cómo y el para qué integrar las TIC en sus procesos formativos. Existen estrategias que pueden utilizar los profesores para mejorar la capacidad del sujeto con respecto a maximizar la autodirección y la autogestión de su aprendizaje; en esta tarea es fundamental que el estudiante aprenda a planificar, regular y evaluar su propio proceso de aprendizaje.
La innovación educativa implica creatividad; en la práctica docente esto se ve reflejado cuando el docente crea propuestas originales dando lugar a nuevas ideas y experiencias; adapta situaciones y produce ideas, poniendo en evidencia la evolución de los recursos pedagógicos existentes.
La relación de la innovación con la reconceptualización de los recursos pedagógicos, explica que aunque existan recursos pedagógicos en una institución, que hayan sido validados y compartidos en una comunidad de práctica, esto no significa que funcionen de la misma forma en otra institución, depende de los contextos socioculturales en los que se desarrollen, por tanto dichos recursos deben ser adaptados por el profesor según sus necesidades y las de sus estudiantes para ser integrados de manera eficaz a su práctica profesional.
Los recursos pedagógicos destinados a los profesores, posibilitan renovar profundamente las prácticas profesionales de enseñanza en distintos campos disciplinarios, sólo si ellos se los apropian, para ponerlos en práctica en sus clases y lograr hacerlos evolucionar con objetivos de viabilidad y eficacia (Guin & Trouche, 2002).
De la misma forma el desarrollo de recursos pedagógicos para los profesores tanto en la formación inicial como en formación continua son factores cruciales para la integración de TIC (Colette & Jean Marie Laborde, 2006.  Sin embargo, la disponibilidad de recursos pedagógicos no resuelve el problema de su apropiación por parte de los profesores, se requiere de una evolución de las competencias y concepciones de los profesores acerca del rol de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas.

El docente debe, además, propiciar la conformación de comunidades de practica (Wenger, 2001), en el aula de clase, que le permita al estudiante interactuar con otros para abordar temas de interés propuestos al utilizar TIC, participar de experiencias transformadoras que cambien la comprensión que tienen de sí mismos como aprendices y en consecuencia, su capacidad de moverse entre prácticas y de aprender lo que necesiten allí donde se encuentren, para ello el docente debería emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas al integrar TIC en el contexto educativo.

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